Las consecuencias de la nueva aplicación del IVA en Europa por parte de Apple no se van a ver sólo en el precio de las aplicaciones, sino también en lo que tendremos que pagar todos los que estamos inscritos en el programa de desarrolladores. Así se puede ver en la página de desarrolladores de Apple, que muestra los nuevos precios para este año 2015: 99€ para cualquiera de los programas de la compañía, ya sea el programa de desarrollador de iOS o el de Mac.
El programa de desarrolladores de Apple está destinado a aquellos que quieran desarrollar aplicaciones para cualquiera de sus sistemas operativos y quieran además distribuirlas por sus tiendas oficiales, ya sean la App Store (para iOS) o la Mac App Store (para OS X). En el caso del último existe la posibilidad de desarrollar aplicaciones sin pertenecer al programa y de distribuirlas fuera de la tienda oficial, sin estar sujeto a las restricciones de Apple, pero en tal caso no podrás venderlas en la Mac App Store. Sin embargo, como todos conocemos, en el caso de iOS no existe la posibilidad de distribuir aplicaciones fuera de la App Store, o mejor dicho, al menos no de forma “autorizada”, porque sí que existe si usamos Cydia aunque en tal caso sólo los dispositivos con Jailbreak podrán usarlas.
La subida de precio de este programa de desarrolladores no va a ser la única este año para los usuarios de Apple, ya que todo el software que descarguemos desde sus tiendas oficiales verá reflejado el IVA de nuestro país, algo que antes no ocurría al usar el IVA de Luxemburgo, mucho más reducido que en España, donde llega al 21%. Este es el resultado de la normativa europea que exige que al comprar un producto digital se pague el IVA del país del comprador, no del vendedor como ocurría hasta ahora.
El artículo Apple aumenta el precio por ser desarrollador en Europa ha sido originalmente publicado en Actualidad iPad.